Escrito Individual-Clase 2


Escrito individual, clase del 09 de Febrero

Augusto Comte, filósofo y matemático nacido en Francia, considerado el creador del positivismo y la sociología; trabajó como secretario para Saint-Simón por siete años, y luego se separó por disconformidad comenzando una etapa a la que nombró “higiene cerebral”, dejando toda influencia que tuvieran que ver con las ideas de Saint-Simón.

La sociología estudia a las sociedades humanas desde su religión, costumbres, cultura, etc. La sociología se relaciona con: psicología general, economía, antropología, historia, ciencias políticas y derecho. El positivismo consiste en que científicamente el único conocimiento, es el que se aprende por experiencias, sin tener validez todo concepto universal; la ciencia debe ser estudiada y/o desarrollada continuamente para así, controlar problemas naturales y sociales. Comte creó la palabra “altruismo” que quiere decir, “dar sin esperar nada a cambio”, y también, una triada filosófica: altruismo, orden y progreso; su filosofía influyó, la cual Brasil en su bandera se lee “Orden y Progreso”.

Según Augusto Comte, la humanidad en conjunto e individuo pasan por la ley de los tres estados, la cual es una teoría que habla de que la sociedad pasa por tres estados teóricos: 

  •  Estado teológico – en este estado el hombre busca las causas de los fenómenos de la naturaleza, a lo cual, le atribuye credibilidad a poderes divinos y sobrenaturales, pasando por 3 sub-estados: el primario es el teológico en el cual, los pueblos adoraban a objetos sin vida (piedras, arboles, madera, etc.), creyendo de que estos tenían un espíritu de vida; el secundario es el politeísmo en cual, el pueblo busca respuesta a los fenómenos naturales por medio de creencias de diversos dioses (dios del aire, dios del agua, etc.); el terciario es el monoteísmo, en este sub-etapa ya significa creer en un Dios. 
  • Estado metafísico – es este estado el hombre cree en un Dios concreto, donde se busca explicar la naturaleza del ser, sus causas y esencia. Es un estado crítico en el cual, se representa la pubertad el espíritu humano para llegar al positivismo.
  • Estado positivo – en este estado se llega a la madurez, donde lo único que vale científicamente es el conocimiento experimental, el que busca las leyes y los hechos.
El positivismo tiene como característica el ser útil, cierto, preciso y constrictivo, es trabajar por el bien y progreso, y con el positivismo podemos transformar a la sociedad. El positivismo significa madurez, es decir, dejar ese estado metafísico, ese estado de pubertad para evolucionar naturalmente al estado de la razón.

Según Comte “la finalidad de la ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad”, por esto, Comte clasifico las ciencias: física, química, fisiología y sociología.

Dado lo anterior, es importante tener una educación filosófica, donde ponemos en práctica las tres capacidades de literatura vistas en la clase anterior: la capacidad de admiración, la capacidad de oposición y la capacidad de creación; estas capacidades son una base para que la educación sea de pensamiento profundo, donde el estudiante que posea estas tres capacidades conforma un pensamiento filosófico, un pensamiento que lo hará ir más allá, solo así la educación podría ser pensada, querida, razonada, critica, competitiva, donde los ejercicios de debate hacen exponer nuestras teorías para así, darnos cuentas de si son o no verdaderas; necesitamos una educación que realice verdaderos profesionales no de título sino de capacidades admiradas, con conocimientos bien establecidos; y esto, es lo que Colombia necesita, una educación filosófica y solo de esta manera, se solucionaría los problemas que Colombia sufre.

Pero ésta es una formación que debe empezarse desde niño, para esto es importante que el niño tenga un desarrollo psicosexual sano, para prevenir posibles conductas desfavorables en un futuro; según el desarrollo psicosexual freudiano, en el infantilismo sexual el niño experimenta fracasos y reprensión sus padres y la sociedad lo que generaría conductas de angustia en zonas erógenas, para evitar esto Freud nos expone las fases por la que el niño pasa incluyendo las consecuencias; las fases son las siguientes: oral, anal, fálica, latencia, genital.

Para concluir, Augusto Comte un filósofo que nos aportó el positivismo, enseñándonos a “dar sin esperar nada a cambio”, también, a usar el positivismo como un método para que la sociedad mejore y se transforme, y  se vuelva una sociedad filosófica, pensante y critica.

Arianna Stephannia Sanchez Sierra

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