Escrito individual del 03 de Mayo.
Fundamentos antropológicos de la sexualidad: el hombre
tiene pensamientos antropológicos diversos.
Max Scheler nos dice que existe una desviación de
conceptos y que, por lo tanto, “poseemos, pues, una antropología científica,
otra filosófica y otra, teológica que no se preocupan de la otra. Pero poseemos
una idea unitaria del hombre…”.
Platón planteaba al hombre como cuerpo y alma, y además,
decía que el cuerpo era una cárcel para el alma, lo cual, limitaba al alma moverse
con libertad.
Aristóteles pensaba que el cuerpo era la sustancia del
alma y que, por consiguiente, si se llegaban a separar uno de los sufría.
San Agustín era algo más trascendental, él decía que el
hombre es imagen y semejanza de Dios, conformado por espíritu, alma y cuerpo,
donde:
- El espíritu es el ser,
- El alma es el elemento esencial para la movilidad física en nosotros, es una capacidad de movernos y,
- El cuerpo es una masa que se junta con el espíritu,
Concluyendo que el hombre es una animal de sustancia.
De los filósofos antiguos que han revelado pensamientos
hacerca del hombre tenemos:
ü Descartes: idealizaba al hombre como un ser pensante.
- Pascal: se dirigía al hombre con la siguiente frase: “el hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza; pero una caña pensante”. Tambien agregando la importancia de organizar el pensamiento como clave para la vida.
- Marx: el hombre es un ser que trabaja.
- Hegel: miraba al hombre desde el punto de vista de la existencia y opuesto a la trascendencia, es decir, un ser temporalizador.
- Wittgenstein: el hombre es un ser lingüístico.
En la actualidad se habla del hombre como un ser tecnológico,
otros ideales son los siguientes:
- El hombre es un ser con capacidad de conocerse, de relacionarse y además, el hombre en un ser que va para el cementerio.
- El hombre es creado por Dios, no es un dios pero tiene imagen y semejanza de Dios.
- El hombre es un ser que ama, es afectivo y tiene una sexualidad.
En concepciones de la antropología de la medicina tenemos
que el hombre es sexualidad, procreación y fertibilidad.
Uno de los desastres de la sociedad, es que se ha ido
desvirtuando la palabra amor, y su definición
es: el amor es un acto del espíritu. “Quiero ser libre para hacer lo más noble,
puro y perfecto, esto es, lo mejor”, según esta frase podemos decir que el amor
no se hace, el amor es.
La sexualidad abarca el nivel psicológico, espiritual y
biofisiológico de una persona, y el acto sexual posee una definición similar,
su diferencia es que ese nivel psicológico, espiritual y biofisiológico incluye
dos personas al mismo tiempo, quien sean partícipes de una acto sexual sincero,
es decir, de la unión corporal y espiritual de dos personas o tambien conocido
como “hacer el amor”.
Hacer el amor, trae un valor y significado muy
importante, en la religión es la similitud de la unión de Cristo con la
iglesia, donde la iglesia es una en Dios y por consiguiente, un solo espíritu con
Él.
En conclusión, se ha visto que la juventud de hoy día,
tienden a pensar y transmitir una definición y significado errado hacerca del
amor y de hacer el amor, viéndolo de una manera “muy deportiva”, donde los jóvenes
no tienen problema de colgar a la cuerda y luz de todos su sexualidad, que se
supone debe ser tan íntimo y guardado hasta su momento.
Arianna Stephannia Sánchez Sierra.
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