Escrito individual, clase del 01 de Marzo.
La creación del mundo se dió en seis días, según la
Santa Biblia por la que se rigen todos aquellos que creen en Dios como único
Señor y Salvador; en el día primero Dios separó la luz de la tinieblas, creando
así, el día y la noche, en el día segundo, Dios creó la expansión (el cielo) y
separó las aguas de la expansión, en el día tercero, junto las aguas para
llamarlas como hoy lo conocemos como
mar, descubrió lo seco (tierra), para ponerlo a producir hierba verde y
semilla para árboles, en el día cuarto, creó dos lumbreras, una era la mayor
que se manifiesta en el día (el sol), y la otra, la menor es la que se
manifiesta en la noche (la luna), agregando las estrellas en la noche, y éstas
las colocó en la expansión, en el día quinto, creó Dios todo ser viviente que
se mueva en la expansión de la tierra (aves), y todo ser viviente que mueva en
las aguas (también los monstruos marinos, con el fin de que se fructificaran y se
multiplicaran en la tierra y, en el día sexto, Dios creó a todo ser viviente
que anduviera en la tierra, todo ser que se arrastre en ella, luego creó al
hombre a imagen y semejanza suya, después pasó la historia que conocemos
hacerca de que el hombre pecó, y fue echado del paraíso, pero Dios ya le había
enseñado al hombre a trabajar la tierra para que le produjera, aquí se dio la
primera transmisión de conocimiento en la historia, y por consiguiente, las
siguientes transmisiones de conocimiento se fueron dando a partir de la familia.
Luego, años muy después, se fueron formando clanes,
éstos clanes trabajaban por un beneficio en común teniendo a un hombre que les
liderara (el jefe del clan), por consiguiente, el conocimiento era transmitido
por el jefe de clan (era hombre) al que pertenecían.
Años más tarde, cuando aparece Grecia, aparece un
pensamiento mucho más organizado, aquí se dieron dos tipos de enseñanza:
- Enseñanza personalizada: la cual, se daba por mayéutica (pregunta-respuesta), donde el maestro caminaba enseñando al alumno (aprendizaje autodidacta), y el alumno tenía que aprender lo que le faltara, había un amor por la sabiduría, era un solo saber encadenado.
- Enseñanza sofista (engaño), aquí todo se fue volviendo en estilo monetario, es decir, el maestro enseñanza bien o mal, pero lo hacía por un interés económico de por medio, y ese amor por la sabiduría se fue perdiendo en muchos.
Luego, nos encontramos a la sabiduría de Platón, el
cual, crea la primera escuela con un fin fundamental: conocerse a sí mismo (de
ahí la frase de Platón “conócete a ti mismo”); seguido tenemos a Aristóteles,
que también creó una escuela “Liceo de Aristóteles”, pero él tenía un objetivo
diferente al de Platón: conocer cultura, conocer a la sociedad, conocer la
civilización y la evangelización, entre otras.
Muy seguido a Aristóteles y casi en el mismo tiempo
(siglo XI), la religión aparece y con ella, los monasterios quienes eran los
que transmitían el conocimiento, eran los que enseñaban, de ahí, encontramos
varias escuelas religiosas. En el siglo XII, se crea la primera universidad
(Oxford en París), pero, para esta época la educación se ve enfocada en dos
importantes ramas: la teología y la filosofía, la cuales, cultivaban la ciencia
más grande, “la verdad”, llegando a la conclusión de que ésta ciencia grande
debería ser universal; que para esto tanto el maestro como el docente deberían
trabajar unidos para poder encontrar la verdad por medio de la investigación, y
debido a esta investigación, conllevó al análisis de unos términos: - acto,
como algo ya terminado, - potencia, está en capacidad pero todavía no ha
llegado a su término, - apetito, es el que influencia para llegar o no, de aquí
dependen dos uno es el sensitivo, el cual me lleva el placer por el placer, y
otro es el intelectual, es apetito pero razonable, este desarrolla en mi la
potencia para llegar a la verdad, - sustancia, es la esencia de mi ser, -
forma, es mi cuerpo (físico).
Algo muy importante es, tener mi sustancia y mí
forma unidos, ya que si se encuentran divididos (dicotomía) difícil puedo
llegar a mi objetivo intelectual.
Para concluir, tomando en cuenta la clase anterior
con esta clase, puedo decir que, el cerebro más desarrollado en mí es el
izquierdo, porque tengo el deseo del saber, el de aprender e ir más allá, el de
un amor puro pero razonable, por otra parte, considero que tengo los tres
desarrollados, sólo que desarrollo más uno que otro, pero he logrado conseguir
un estabilidad de los tres, ya que soy gerente de mi vida, solo esa estabilidad
depende de mí para lograr un buen acto.
Arianna Stephannia Sánchez Sierra.
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