Fundamentos antropológicos de la
sexualidad
El
hombre tiene pensamientos antropológicos diversos. El hombre tiene muchas
definiciones y su pensamiento de antropología son diferente hay una definición
humana espiritual transcendental científica y también de un hombre sexual.
Max
Scheler nos dice que existe una desviación de conceptos y que, por lo tanto,
“poseemos, pues, una antropología científica, otra filosófica y otra, teológica
que no se preocupan de la otra. Pero poseemos una idea unitaria del hombre…”.
Platón
planteaba al hombre como cuerpo y alma, y además, decía que el cuerpo era una
cárcel para el alma, lo cual, limitaba al alma moverse con libertad.
Aristóteles
pensaba que el cuerpo era la sustancia del alma y que, por consiguiente, si se
llegaban a separar uno de los sufría.
San
Agustín era algo más trascendental, él decía que el hombre es imagen y
semejanza de Dios, conformado por espíritu, alma y cuerpo, donde:
- El espíritu es el ser,
- El alma es el elemento esencial para la movilidad física en nosotros, es una capacidad de movernos y,
- El cuerpo es una masa que se junta con el espíritu,
Concluyendo
que el hombre es una animal de sustancia.
De
los filósofos antiguos que han revelado pensamientos hacerca del hombre
tenemos:
- Descartes: idealizaba al hombre como un ser pensante.
- Pascal: se dirigía al hombre con la siguiente frase: “el hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza; pero una caña pensante”. Tambien agregando la importancia de organizar el pensamiento como clave para la vida.
- Marx: el hombre es un ser que trabaja.
- Hegel: miraba al hombre desde el punto de vista de la existencia y opuesto a la trascendencia, es decir, un ser temporalizador.
- Wittgenstein: el hombre es un ser lingüístico.
Esta
breve historia de la antropología nos muestra una serie de definiciones del ser
humano, a través del pensamiento filosófico y científico. Definiciones como,
animal racional, animal político, animal social, animal de trabajo, animal
lingüista, animal individual. Hoy se habla de animal técnico. Hoy dicen que el
hombre es un ser tecnológico. En la actualidad se habla del hombre como un ser
tecnológico, otros ideales son los siguientes:
·
El hombre es un ser con capacidad de
conocerse, de relacionarse y además, el hombre en un ser que va para el
cementerio.
·
El hombre es creado por Dios, no es un dios
pero tiene imagen y semejanza de Dios.
·
El hombre es un ser que ama, es afectivo y
tiene una sexualidad.
Si
damos una mirada descriptiva al panorama cultural, sociológico, étnico, etc. de
nuestro planeta, acerca de la sexualidad, es decir, de cómo esta es vivida
dentro de una cultura, de un pueblo, de un clan e incluso entre dos individuos,
hombre y mujer, de la misma familia cultural; descubrimos que para ninguno de
los dos tiene el mismo significado, y que, de hecho, para una misma persona no
tiene el mismo significado en momentos diversos. La sexualidad, en
consecuencia, no está regida por el instinto ni condicionada totalmente por lo
hormonal. Las posibles disfuncionalidades orgánicas que padece la sexualidad
humana, tienen su curación dentro de la medicina, y las disfunciones
psicológicas son educables desde el espíritu de la persona misma.
¿Es
educable, entonces, la sexualidad? ¿Cómo hacerlo? A mi parecer, habría que
recurrir a una sana concepción de la estructura antropológica del ser humano.
En
concepciones de la antropología de la medicina tenemos que el hombre es
sexualidad, procreación y fertibilidad.
Uno
de los desastres de la sociedad, es que se ha ido desvirtuando la palabra amor,
y su definición es: el amor es un acto del espíritu. “Quiero ser libre para
hacer lo más noble, puro y perfecto, esto es, lo mejor”, según esta frase
podemos decir que el amor no se hace, el amor es.
El
concepto de la sexualidad no está reducido a la relación sexual. Tenemos que
empezar por ubicarnos en el todo y no quedarnos con la parte: es cierto, la
sexualidad tiene que ver con el acercamiento del hombre y la mujer y las
relaciones físicas (a las que en primera instancia se suele reducir la
sexualidad) pero no se agota allí. Debemos decir que la sexualidad está con
nosotros desde el momento de la concepción, es decir desde que se une óvulo y
espermatozoide.
La
sexualidad abarca el nivel psicológico, espiritual y biofisiológico de una
persona, y el acto sexual posee una definición similar, su diferencia es que
ese nivel psicológico, espiritual y biofisiológico incluye dos personas al
mismo tiempo, quien sean partícipes de una acto sexual sincero, es decir, de la
unión corporal y espiritual de dos personas o tambien conocido como “hacer el
amor”.
Hacer
el amor, trae un valor y significado muy importante, en la religión es la
similitud de la unión de Cristo con la iglesia, donde la iglesia es una en Dios
y por consiguiente, un solo espíritu con Él.
Es
importante establecer algunos criterios acerca de lo que es la educación
sexual. Su justificación es sencilla: la sexualidad en cuanto dato necesita un
acompañamiento correcto para lograr el más grande despliegue posible. Por ello
es necesaria una educación sexual y es de máxima importancia que esta educación
sea acertada.
En
conclusión, se ha visto que la juventud de hoy día, tienden a pensar y
transmitir una definición y significado errado hacerca del amor y de hacer el
amor, viéndolo de una manera “muy deportiva”, donde los jóvenes no tienen
problema de colgar a la cuerda y luz de todos su sexualidad, que se supone debe
ser tan íntimo y guardado hasta su momento.
Arianna
Sánchez Sierra.
Adriana
Vargas Luna.
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