Escrito individual, clase del 23 de Febrero.
En los tiempos de Aristóteles se creía que el
cerebro era una sola masa, después, de descubrió que el cerebro estaba
compuesto por dos hemisferios: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, pero
en tiempo actual los neurocientistas (neurocientíficos), afirman de la
existencia de un tercer cerebro, un cerebro central; la visión de Waldemar De
Gregori cruza estos tres cerebros (cerebro derecho, cerebro izquierdo y cerebro
central).
Gregori platea la vida como un “mapa mental”, donde
comenzamos caminando desde una visión monádica, para pasar a una visión diádica
y finalmente terminar en una visión triádica, las cuales se explican la siguiente manera:
1.
En la visión monádica, se ven las cosas
aisladamente, una por una.
2.
En la visión diádica, encontramos dos
lados en conflicto o un lado que manda y el otro acude.
3.
En la visión triádica, vemos dos lados
en conflicto-competencia y el más grande de punto intermedio, es decir hay
competencia entre dos lados y la cooperación del otro lado con uno de los dos
lados.
Aquel que se explica y que se mueve mejor tiene la
visión triádica.
La lucha de clases en una lucha de visión diádica,
es decir una lucha que contrapone:
Patrones -------------------------------------- Empleados
Primer Mundo -------------------------------------- Tercer Mundo
Izquierda -------------------------------------- Derecha
El mundo se mueve por la interacción de tres, por
ejemplo siempre va a haber un oficial, un anti oficial y el centro quien
vendría siento el péndulo, quien para en el lado ganador. No se trata de
incompatibilidad entre las parejas (familia), solo se trata de que hay alguien
quien lleva el comando, un contra oficial y el oscilante, y éste oscilante no
pelea, en quien está pendiente de quien gane la pelea, además no tiene rumbo.
“El juego triádico, es un juego que hay que aprenderlo” (Gregori), con la
visión del juego triádico si vencemos.
Desde la formación física de un bebé en el vientre
se van armando las distintas partes del cerebro para ser activadas a cierto
tiempo de vida después de haber nacido, en la primera etapa de la vida del ser
humano una parte del cerebro central comienza a funcionar, con acciones
primeras como llorar, gritar, patalear, entre otras, son acciones para
sobrevivir, que llevan al bebé a hacerlas para querer transmitir algo, luego,
comienza a desarrollar su cerebro derecho (comunicación), por el cual, el bebé
comienza a seducir, sonreír, hasta llegar a unos de los primeros momentos más
anhelados de una madre con su hijo, el de por primera vez decir “mamá”,
después, en el desarrollo del cerebro izquierdo comienza un despertar de
intriga, hay aprendizaje y pensamiento.
Los tres cerebros según sean las competencias que tengamos nos hacen ganadores:
Para finalizar, Gregori ha aportado un grande conocimiento
que el de los tres cerebros, que ha hecho que gran número de personas cambien su perspectiva de
observar el mundo, también ha aportado propuestas para poder desarrollar una
mejor educación en Colombia, además planteó siete aspectos de aprendizajes para
tener una mejor convivencia: 1. No agredir; 2. Tener comunicación; 3. Interactuar
con los demás; 4. Trabajar en grupo; 5. Tener cuidado propio; 6. Cuidar en
entorno; y 7. Cuidar la parte académica. Teniendo en cuenta que una persona es
aquella con capacidades para compartir, expresarse, poseer valores, y
conquistar su felicidad, podemos llegar a tener los tres cerebros de los que
Gregori habla, tal vez sólo así, la gente pueda razonar y ser crítica de
verdad.
Arianna Stephannia Sánchez Sierra.
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