Escrito individual, clase del 08 de Marzo.
La socio-pedagogía es una ciencia fundamental que
propone mejorar la sociedad por medio de la educación, su origen se dió cuando
Paul Natorp publica su obra de carácter filosófico “Pedagogía Social”, dando
así una separación entre la pedagogía clásica y la pedagogía moderna.
En la pedagogía clásica hay una visión social
referente a la educación, en la cual, dos de sus autores tomaron protagonismo:
- Aristóteles – su filosofía la dirigió a la educación que el niño recibía desde la salida del vientre de su madre por parte de la familia, hasta la educación que recibe fuera del entorno familiar;
- Platón – planteó tres estatus sociales, en el primer estatus, está la clase obrera (trabajadores): que generalmente realizan actividades productiva pero sin ningún beneficio económico de ello, por lo tanto, aprenden de sus acciones, en el segundo estatus, está la clase de los guardianes (guerreros o auxiliares): en esta clase no tienen privilegio de acceso a tener una familia y riqueza, por lo tanto, aprenden por el ejercicio y la música, en el tercer estatus, está la clase de los regentes (verdaderos guardianes y gobernadores): en esta clase poseen responsabilidades importantes, los cuales, su fin y objetivo, es gobernar adecuadamente, por lo tanto, aprenden de filosofías y ciencias.
En la pedagogía medieval todo es fundamentado en la
creencia de Dios y dioses, que trataran de responder a interrogantes de la
época, por lo tanto la educación se basaba en la teología. En la pedagogía
moderna tenemos a Juan Comenio, quien ha tomado protagonismo por ser el primero
en plantear una visión pedagógica social, basándose en el acercamiento del
hombre sin importar su clase social, pero un poco más adelante tenemos a Juan
Pestalozzi, quien tuvo más importancia, ya que fue llamado el fundador de la
educación social como esencia de social en el hombre.
En la pedagogía contemporánea, tenemos a Paul Natorp
considerado grandemente como el padre de la Pedagogía Social, el cual, se fundamenta
en Platón y Pestalozzi, para así concluir y/o plantear un triángulo en la
educación:
- Prevención: evita que entre los usuarios existan disconformidades.
- Ayuda: ofrece ayuda múltiple a los de alto riesgo social.
- Resocialización: ofrece terapias o curaciones a conductas desviadas.
En socio-pedagogía la socialización es una ayuda
fundamental para plantar una educación ambiental (respeto hacia el planeta, y a
nuestro entorno), una educación por el respeto animal (trato bueno hacia los
animales, como parte de contribuyentes al cuidado de nuestro entorno), una
educación en gestión cultural, cívica, de patrimonio cultural, turística y
natural (apropiación de la cultura a la que pertenecemos, para no perder
nuestras raíces y tener una identidad propia de nuestra tierra); una educación
infantil (plantear buenos fundamentos en los niños es necesario para que la
sociedad mejore) (el positivismo), para prestar ayuda a la juventud; una
educación no formal de adultos (ayuda a personas como problemas psicológicos,
víctimas de mal manejo social y ancianos).
Gracias a que la socio-pedagogía ha permitido ayudar
a las personas de comportamientos nocivos, ha resultado un mejoramiento al
crecimiento personal y comunitario, ha dejado una mejor interacción en la
sociedad, evolucionando a ventaja la ética al momento del hombre actuar en una
sociedad, ya habiendo plasmado y marcado en el hombre con conocimientos bases
de tolerancia y respeto (ayuda al prójimo, amor al prójimo).
En conclusión, la socio-pedagogía ha jugado un papel muy
relevante en la sociedad, la socialización como base principal para aprender y
enseñar a los demás, también es una herramienta para ayudar a la sociedad,
usando pedagogías para poder acercarnos más a las personas.
Arianna Stephannia Sanchez Sierra.
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