Escrito Individual-Clase 3


Escrito individual, clase del 16 de Febrero.

La sociología es (visto su concepto en las clases anteriores), la ciencia  que se encarga de estudiar a las sociedades y sus fenómenos religiosos, artísticos, económicos, etc.; tenemos en la edad antigua a Platón, quien se preguntó por los problemas que apresuraban a la sociedad de su época, planteando que debemos pensar en un estado, en una organización, en el individuo como tal y en la sociedad; también, nos habla del “hombre animal”, manifestándonos de que no podemos estar aislados de la sociedad, pero es necesario salir de nuestra ignorancia, ya que, el “hombre animal” es el que piensa y razona pero, no erradica su ignorancia, es decir, no arranca de sí su ignorancia, que muchas veces es la que nos hace estar “estancados” en un solo punto y no avanzar en nuestros conocimientos; luego, Platón nos aportó de que el hecho de tener ideas es lo más perfecto, ya que el ser humano nunca lo sabe todo; de sus obras más importantes se encuentra el libro: La Republica, resalta y plasma, cómo debe ser una sociedad. Seguido de Platón, esta Aristóteles pupilo suyo.

Aristóteles empieza analizando a la sociedad y el individuo, también analiza a la familia que teniendo lo necesario pueda mantenerse en armonía; planteó que las clases sociales son parte de una mal formación, culpa de la monarquía; luego, habla acerca del concepto de política, y se dirige al hombre como “animal político”, que sólo piensa en su monarquía y no en los demás.

En la edad media, tenemos a Santo Tomás, quien se dirige a la sociedad, como una sociedad “diabólica”, llena de guerras y conflictos, de vicios y pecados; por otro lado, está San Agustín que se basa en el pensamiento Aristotélico, hablando del hombre político como un “animal social” ( aquel que no ayuda a los demás) que está regido bajo el poder y autoridad de un llamamiento divino, donde habla de que el estado (organización social) y la iglesia (ayuda espiritual) deben ir por lados distintos.

En la edad moderna tenemos el renacimiento, el cual, cambio la perspectiva del hombre y el mundo que lo rodea, para esos tiempos estaban los clanes que esclavizaban los pensamientos del hombre, con el renacimiento el hombre tenía la oportunidad de “labrarse” su propio destino, que para esto se necesitaban tres cosas: ser pensante, racional (el hombre libre y mediador de su propia vida, para tener las mejores elecciones) y espiritual. Por una parte, esta Maquiavelo, quien dio consejos acerca de cómo saber gobernar y conservar el poder, para que los gobernantes desarrollen bien sus funciones; por otra parte, esta Thomas More, quien critica a la edad contemporánea, en cuanto, a su sistema sociopolítico.

En la edad contemporánea (finales de siglo XIII y comienzos del XIX) está la ilustración (revolución francesa), donde todo este pensamiento se fue “diluyendo”; en la ilustración se da la producción científica y sociológica, su objetivo era alcanzar la Revolución Cultural por medio de la fuerza de la educación, es así, como comenzaron a diseñar enciclopedias para regalarlas con el fin de, que la gente se educara. Rousseau, plantea que hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe.

La antropología (también visto su concepto) estudia al hombre desde un punto de vista biológico, social y humanista. Sócrates nos habla sobre, la necesidad de buscar la verdad de que el hombre desarrolle su razón, luego, construye la frase “conócete a ti mismo”, la cual, es ésta la máxima obligación moral; también, habla de que el hombre es un ser ético moral con capacidad de conocer.

Platón busca la elevación del hombre hacia la trascendencia para encontrar la felicidad, que para esto necesita el ideal para amar y hacer el bien, para dar razón a la vida y define el amor como algo inmortal; también habla sobre las ideas que hay que purificarlas y estas son el centro de la filosofía.

Aristóteles plantea que el alma está por encima de todo y, que la razón ayuda el alma para ser feliz, además, agregó que el hombre tiene un cuerpo, vida, mente, capacidades, siendo así, el hombre que se acaba es una animal racional (reencarnación); también habló del hombre como responsable de todo, y la falsedad ocurre cuando no hay reflexión de por medio.

Kant, habló sobre el hombre como ser ético; René concluía al hombre como un ser, para mantener la existencia de Dios; Hegel plantea que somos ideales, soñamos y somos románticos y esto debe estar acompañado siempre de la razón; Federico Nietzsche, padre del ateísmo, habló sobre que hay que construir al hombre (súper hombre).

En conclusión, los autores anteriores que fueron importantes para la sociología y la antropología aportaron para el desarrollo de estas ciencias, y también aportaron su pensamiento filosófico, que dieron rumbos distintos a esta ciencia.


Arianna Stephannia Sanchez Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario